martes, 7 de abril de 2009

ANTRAX 1

Es una infección causada por una bacteria, su nombre proviene del griego anthrakis (significa
carbón) porque se producen lesiones cutáneas de color negro como el carbón. Ataca a todos los animales de sangre caliente por lo que puede también darse en humanos, pero especialmente al ganado lanar, equino y bovino.

¿cuál es su causa y como se contagia?

el ántrax es un bacilo aeróbico esporulado, los bacilos son bacterias grandes, aeróbicas y que forman esporas (las esporas son células reproductivas por plantas, hongos y bacterias; se desarrollan después de un estado de hibernación. algunas bacterias como el ántrax las producen como mecanismo de defensa, estas esporas tienen paredes gruesas y son resistentes a las altas temperaturas, la humedad y demás condiciones desfavorables).

en su estado natural estos microorganismos escasamente producen la enfermedad en el hombre, su principal patógeno es el b. anthracis que en su capsula posee un polipéptido compuesto de acido glutamico, que es un hapteno (la parte de un antígeno que por sí sola no dispara respuesta inmune, pero posee especificidad); el cuerpo bacteriano contiene proteínas y un polisacárido y ambos son antigénicos. Las células típicas de estos bacilos miden de 1x3 a 4 um, están dispuestos en cadenas cuadradas y tienen terminaciones cuadradas y las esporas están en el centro de estos bacilos.

para que este microorganismo crezca requiere nitrógeno y carbón tanto para su crecimiento como para obtener energía. se conoce que el contagio se da por el contacto con esporas que ingresan al organismo por la piel o mucosas lesionadas y rara vez por inhalación de las mismas hacia los pulmones. en los animales la boca y el sistema digestivo son las vías de entrada, en el hombre en cambio son las excoriaciones de piel las que son vulnerables a la infección. después de entrar al tejido las esporas germinan y el crecimiento de células vegetativas da lugar a la formación de un edema gelatinoso y congestivo.

BIBLIOGRAFIA
http://www.entornomedico.org/salud/saludyenfermedades/antrax.html
www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/anthrax.html

No hay comentarios: